domingo, 18 de octubre de 2009

Evolución

Hace unos días que he vuelto a una asignatura de El Sabio. Des de hace nos días vuelvo a tener un nuevo blog y un nuevo post semanal respondiendo a un tema o pregunta. Me estreno pues, en el Seminari de qüestions d’actualitat: El fenòmen Millenium reflexionando sobre el tema de esta semana y no de cualquier otra: ¿Hay más violencia de género, se denuncia más o se rebelan más las mujeres contra la violencia estructural?

Por una parte no creo que la violencia de género haya aumentado, simplemente es más visible (aunque no lo suficiente) y ya no queda como un asunto de “puertas adentro”. Denuncia y revelación son causa/consecuencia. Lejos está quedando el estereotipo de mujer sumisa que acepta y acata todas las órdenes de su marido, por eso no es de extrañar que a más revelación/libertad de las mujeres haya más denuncias.

Aún así, queda mucho por hacer pues hasta el final del franquismo la violencia de género estaba legitimada y muchos son los hombres y las mujeres que aún quedan educados en esa época que a su vez han trasmitido (o al menos intentado) esos valores, de manera que queda mucha gente que ve normal que un marido pegue a su esposa y hasta es probable que respondan un “algo habrá hecho” si se le pregunta al respecto. Por suerte, cada vez más mujeres se animan a pensar por ellas mismas o por sus compañeras. Y deciden llamar al 016 para acabar con la no-vida que llevan.

Pero la mujer también da pasos atrás como las falsas denuncias que hacen que un tema tan serio se banalice. Sólo por venganza, sólo para ver sufrir a alguien, sólo porque ellas están tan enfermas como los acosadores y les chantajean para que no se vayan a otros brazos.

Por tanto, violencia siempre ha habido, siempre se ha sabido. Hasta que la sociedad se limpie de machismo, habrá y cuando esto pase tendremos otro problema: el maltrato a los hombres. Ya existe e irá en aumento a medida que pasen los años y el daño causado en el colectivo femenino sea irreversible.

Esther Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario