sábado, 10 de octubre de 2009

Venganza moral. Clic. Venganza inmoral

La moral. Clic. Entendida como conjunto de reglas que guían nuestra conducta. Clic. Si es así, no es moral tatuarle a una persona en su estómago que es un “sádico cerdo, un hijo de puta y un violador”. Clic. Pero, si ése sádico cerdo te hubiese violado y maltratado repetidas ocasiones haciéndote daño, te hubiese humillado y quisiera dominarte hasta el punto de hacerte la vida imposible ¿sería inmoral vengarse de él? Clic. Si la venganza no afecta a terceras personas, sino que, simplemente, es algo que afecta al sádico en cuestión ¿es inmoral la venganza? Clic. Tampoco atenta contra la vida de nadie. Clic. La venganza de Lisbeth no busca ser reconocida por otros, es una venganza hecha por y para ella. Clic ¿Venganza o justicia? Clic. Venganza desde el punto de vista inmoral. Clic. Justicia desde el punto de vista moral. Clic ¿Qué es justo y qué no?

A mi parecer Lisbeth se toma la justicia por su propia mano, cosa que puede llegar a ser inmoral. Aún así, el acto cometido, teniendo en cuenta las razones por las cuales lo llevó a cabo, no me parece inmoral. Me parece inmoral la actitud del administrador legal de Lisbeth hacia ella, puesto nada justifica vejar a una persona por el único hecho de ejercer poder sobre ella. Para mí es moral el hecho de que la venganza de Lisbeth sirva para que sólo su administrador recuerde lo que hizo, es decir, podría haberle tatuado lo mismo en alguna parte visible del cuerpo. Sin embargo, lo hace en el estómago, de manera que lo que le ha hecho esté siempre presente en él, sin que suponga una humillación constante.

Por Cristina Valenzuela Martín

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La venganza es siempre un acto de justicia personal.... La moral es un principio personal.... Sólo la justicia está acotada en un plano universal establecido por leyes que regulan principios morales.... Muy complicado todo.....

    ResponderEliminar