viernes, 8 de enero de 2010

La sombra de Maquiavelo

La justicia no tiene un único significado y en esto me da la razón incluso la RAE. Por ello, es difícil decidir si Salander actúa justamente o no. Como decía Andrea, en cada país y cada momento tiene una justicia y por ello, incluso en un mismo país una acción tan simple como el voto femenino aquí estaba prohibido y, ahora, es lo más normal del mundo.

Por ello no es tarea fácil decidir si las acciones de Lisbeth son justas o no. Como todo el mundo sabe, Maquiavelo afirmaba que El Fin justifica los medios, pero aún hoy, tantos siglos después esa afirmación sigue siendo cuestionada. Lo que es cierto es que de no haber burlado la justicia y haber empleado su sabiduría como hacker, actualmente o bien no hablaríamos de la trilogía de Millenium o no la misma pues el resultado hubiera sido muy diferente.

También hubiera sido diferente si la justicia “oficial” como la llamó Andrea hubiera actuado correctamente. También muchas cosas lo serían si, en la vida real y no en los libros, la justicia actuara cuando y con quien debe. Pero como no es así, justificaremos que Lisbeth ponga en práctica el ojo por ojo, diente por diente.

Por Esther Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario