martes, 3 de noviembre de 2009

¿Lo importante es participar?

Según el diccionario esencial de la lengua española, el deporte es la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Algunos aseguran que el deporte promueve la salud mental y puede aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. ¿Eso es así realmente?

Hay distintas categorías de deportes en las que podríamos incluir el deporte educativo y recreativo, cuya finalidad es la diversión y el pasatiempo. Pero yo quiero centrarme en otro tipo de deporte: el deporte competición-espectáculo. Este deporte tiene como finalidad el triunfo. Pero no sólo eso, sino que va unido a otros factores, ya sean económicos, políticos, sociales, que lo convierten en el centro de atención, desplazando a los anteriormente citados en cuanto a su trascendencia social. En este caso, el deporte es materia de reflexión sobre la conducta agresiva y violenta.

La violencia en el futbol no es algo nuevo. ¿Acaso sirve para descargar adrenalina? Puede ser. Lo que está claro es que los gritos, los insultos y las peleas en las gradas son "normales". Cada uno es de un equipo y el rival es el enemigo. Aquí ha quedado atrás el famosos "lo importante es participar" que me decían mis padres cuando iba a jugar a algo con mis amigas. "Lo importante, lo que cuenta, es ganar". ¿Y si no se gana, deportividad? Unos se lo tomarán bien, otos... bueno, otros no tanto. Lo que está claro es que no se trata sólo de un juego.
Por Lluïsa Oller

No hay comentarios:

Publicar un comentario