martes, 3 de noviembre de 2009

¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

El martes pasado en el seminario que da J.M Perceval, estuvimos viendo una tabla en la que se mostraba la evolución de la violencia en Occidente desde 1300 al 2000. Es decir, con características generales, vimos cómo había evolucionado. De toda la tabla, me fijé especialmente en la última frase que había en el último cuadro del siglo XX. En él había escrito: Aumento de la violencia en la escuela (años 90). Me llamó la atención porque no hace mucho estuve recordando mis años en el instituto y me vino a la mente un episodio que ocurrió entre compañeros de clase que por aquel entonces no tuvo mayores consecuencias pero que desde no hace mucho tiene un nombre: bullying.

Aunque el término sea relativamente nuevo, está claro que el concepto no lo es. Y más si nos fijamos en que la tabla mostraba la evolución de la violencia desde el año 1300. Al pensar en el bullying no pude evitar que me viniera a la mente Cobardes, la película que hicieron José Corbacho y Juan Cruz. Leí el argumento el día que la vi, y creo que la vi porque me gustó mucho como estaba escrito el argumento. El miedo era el nexo de unión entre todos los personajes. Y el miedo es algo que conocemos, que conozco y por eso lo busqué, para volverlo a leer: La película cuenta la historia de Gaby, un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?.
Por Lluïsa Oller

No hay comentarios:

Publicar un comentario