martes, 3 de noviembre de 2009

Evolución violenta

Pensaba que nunca más cogería mis apuntes de Relaciones Internacionales, pero me equivoqué. Y es que recuerdo que en el tema de las tradiciones de pensamiento (o de paradigmas quien sabe) había una había que englobaba muy bien lo que quiero plasmar aquí sobre la violencia.

Sí, ya la tengo. Se trata de la tradición de pensamiento hobbesiana. Describía las Relaciones Internacionales como un estado de guerra de todos contra todos. Los estados siempre están en conflicto. Y eso, sinceramente, viendo el cuadro que nos pasó el señor Perceval hace ya dos semanas (oh, dos semanas y aquí siempre al límite actualizando el último día) creo, afirmo y demuestro que puede extrapolarse a la humanidad en general.

Del S.XIV al S.XX , en todas las casillas existe violencia. Es tal la justificación de la violencia o la asimilación de la misma que en el SXIV se veía peor el robo que le asesinato. Dos siglos más tarde, se inventa el duelo para reglamentar la violencia igual que pasará en el SXVIII con el Boxeo.

Aunque ha podido ir disminuyendo en algún momento, la violencia siempre ha existido y siempre existirá porque des de que se tiene constancia, el hombre siempre quiere lo que tienen los demás y, los puños o las guerras son la manera de conseguirlo.

Lo que ha cambiado es la manera de ejercerla. Si como ya decíamos hace unas semanas siempre ha habido violencia de género, lo que no siempre ha habido (o al menos no tan acentuadas) son las faltas de respeto de jóvenes a maestros, padres o cualquier adulto. La falta de autoridad se ha convertido en violencia descontrolada de jóvenes aún sin personalidad que, si no se paran a tiempo, se convertirán en matones de barrio sin un futuro.

Esto se debe a que no sólo la forma de ejercer violencia ha cambiado en los últimos siete siglos, sino también la sociedad que se ha vuelto más permisiva dando el poder a los más jóvenes y menos preparados para ejercerla.
Por Esther Valenzuela

1 comentario:

  1. Holahola, Esther,

    Aquí estoy jaja, te dejo mi link, es el mismo del año pasado. Tengo que ponerme al dia :p

    ResponderEliminar