martes, 17 de noviembre de 2009

Perfiles: Erika Berger, la pasión sofisticada.


Erika Berger y Mikael Bloomkvist son una pareja singular. Berger es una periodista comprometida con su trabajo, responsable y felizmente casada. Sólo tiene un punto débil, y ese es Bloomkvist. Hace muchos años que se conocen y trabajan juntos; ambos se casaron y contaron a sus parejas la atracción sexual que sentían el uno por el otro. El marido de Erika lo entendió y, de hecho, ella le llama cada vez que va a pasar la noche con Mikael. Sin embargo, la mujer de Mikael no supo llevarlo tan bien, y acabaron divorciándose.

Definir a Erika Berger es complejo, como todos los personajes de esta saga. En el libro es descrita de forma intermitente, en cada capítulo del primer libro se nos esboza un poco más el personaje. Algunas de las alusiones de su perfil son las siguientes:

Berger es una chica de clase alta, de madre sueca y padre belga residente en Suecia.

Era valiente, salía descaradamente bien en pantalla y sabía como hacerles frente a los canales de la competencia.

Mostraba una extrema sensibilidad y mantenía la cabeza fría en todo momento. Era la mejor jefa imaginable.

Físicamente, no se describe a Berger con la misma exactitud que a Salander. Se intuye que es una mujer rubia, alta y delgada, elegante y de buenos modales. Digamos que es en su relación con Mikael cuando saca la Erika pasional que lleva dentro y tanto ella como Mikael lo saben, y tienen asumido que lo suyo no es amor, es puro sexo, acompañado de cariño, amistad y afinidad. De hecho, su relación ya empezó así, en menos de una semana desde que se conocieron ya se habían acostado en varias ocasiones.


Ya más adelante, cuando avanzamos hacia los siguientes libros, apreciamos que Berger es una mujer con principios y con mucho carácter, como demuestra cuando deja Millennium para irse al diario de más tiraje de Suecia. Tiene numerosos problemas en su nuevo empleo y sus principios no la dejan actuar con cierta objetividad, por lo que acaba volviendo a su antiguo puesto de jefa en Millennium.

Se podría definir a Erika Berger como una mujer atractiva, con principios, líder, pasional e impulsiva. Una especie de mezcla extraña para una chica de clase alta y refinada como es definida en un principio. A lo largo de los tres libros, descubrimos al personaje que es quizá, junto a Lisbeth Salander, uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia.

Por Cristina Valenzuela Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario