domingo, 29 de noviembre de 2009

Perfiles: Erika Berger, mujer

Miedo me suelen dar las adaptaciones cinematográficas de libros que me han gustado. Era el caso de Millenium. Temía ver a esos personajes que mi mente había trazado tan bien en mi pantalla de ordenador. Y de repente... ¡zas! El mayor chasco, el del personaje, para mí, más atrayente de la saga, dejando a un lado a la siempre complicada Lisbeth.

Erika Berger se presentaba en los libros, como ha dicho Cristina, como un modelo de sofisticación y pasión por su trabajo. Si bien ésta era la idea inicial, tercera escena del film, primera decepción. Tremenda decepción.

Al leer Millenium, imaginé a Berger de una forma completamente diferente a como se presenta en la película. No sabría definirlo con exactitud. Berger era, simplemente, una señorita distinguida, con gusto, elegancia, atractiva y, sobre todo, inteligente. Una mujer con ideas propias, como se demuestra en el tercer libro. Una mujer fuerte, valiente, moderna, independiente. La típica mujer que nadie sabría decir qué tiene pero que, sin embargo, resulta extrañamente atrayente.


Pero en la película Erika Berger es... algo así como un cavallot sufrido, excesivamente sufrido, diría yo. Erika Berger debía ser un alma libre que sólo tiene un punto débil: Mikael. Sin embargo, debía ser también lo suficientemente inteligente como para jamás rebajarse ni salir corriendo tras él, cosa que sucede en la película con un dramatismo inusual y absurdo para un personaje complejo como es la señorita Berger, periodista inegral. Mujer integral.


Evidentemente, en el primer film apenas se aprecia su presencia, otro motivo para criticar esta primera adaptación al séptimo arte de los libros de Millenium. Para mí, el personaje de Berger sostiene gran parte de la trama ya que es el mayor apoyo de Blomkvist. ¿Dónde queda eso en el film?



Más allá de las comparaciones... Erika Berger es toda una mujer. Mujer exquisita, refinada, dura de roer. Mujer trabajadora, entregada, luchadora. Mujer con todas las letras.




Por Andrea Pelayo Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario